Nuestro paseo a Casa Anaconda desde Finca Altomira

By in
77
Nuestro paseo a Casa Anaconda desde Finca Altomira

Anaconda es una Finca muy bella cerca del Río Don Diego en el Departamento del Magdalena a 1 hora de Santa Marta en la vía hacia Riohacha. Anaconda tiene una tamaño de 12 cuadras ubicada al margen derecho de la carretera en el pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Como anécdota, el nombre “Anaconda” se mantiene junto con una edificación justo a la entrada en la orilla de la carretera que solía ser un prostíbulo en la época marimbera de la guajira de los años 80.

En Casa Anaconda con Pablo y Luz María – Tremendos anfitriones

Mi primo Pablo Salazar adquirió este prédio y se ha dedicado durante los 3 últimos años a crear el sitio mas bello de la zona del Don Diego para disfrutar del Mar Caribe, del PNN Tayrona, las frías aguas del Río Don Diego y del Bosque Seco Tropical de la Sierra Nevada de Santa Marta. Pablo ha sembrado mas de 2.000 árboles, especies en extinción ( la caoba, el lignún vitae, el trebol, colombian king wood, y el vera wood) y esta convirtiendo esta pequeña finca abandonada en un Reserva Natural, ya tiene un sendero espectacular para recorrer y muy buena variedad de pájaros para observar.

Senderos de la Finca Anaconda
Panorámica de la Finca Anaconda – Al fondo el Mar Caribe

Pablo comenzó construyendo una pequeña cabaña que ha ido evolucionando a una hermosa casa de hospedaje con todos los lujos para gozar del paisaje y pasarla bien. Pablo y su novia Luz María Cotes son unos anfitriones excelentes, nos invitaron junto con mi esposa Mónica y mi amigo Andrés a pasar una semana de vacaciones.. Andrés y Yo decidimos realizar este viaje en motocicleta ( la mía una Honda CB 500 x y la de Andrés una Yamaha Bolt 960) desde Bogotá, un par de días mas tarde mi esposa Mónica llegó a Santa marta en avión.

Casa Anaconda – primera versión

Día 1:
Bogotá – Puerto Boyacá.
240 kms.

Ruta del Sol cerca de Puerto Boyacá

Salimos a las 4pm de Bogotá, llegamos al municipio de Guaduas antes de oscurecer donde paramos por un rato, luego tomamos la ruta del sol en la noche, pasamos cerca de Puerto Salgar y llegamos a las 9:30pm a Puerto Boyacá. Nos alojamos en el hotel Campestre Santorini. Muy buenas habitaciones a 70.000 la noche.

Día 2:
Puerto Boyacá – Bosconia
480 kms.

Rumbo a Bosconia en el Departamento del Cesar

Salimos de Puerto Boyacá a las 9:30am, no paraba de llover, dejo de llover y comenzó a hacer mucho calor, luego volvió a llover, luego volvió a escampar y a hacer calor y así recorrimos toda la ruta del sol hasta las 7:00 p.m., cruzamos por los Departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar y Bolívar, ya mamados decidimos parar en un pequeño pueblo costeño llamado Bosconia a dormir, afortunadamente encontramos un hotelito medio decente, que se llama Confort a $35.000 la noche.

Día 3:
Bosconia – Finca Anaconda
200 kms

Honda CB500x (La mía) y Yamaha Bold 960 (La de Andres Hoyos)

Comenzamos a rodar a las 5am, decidimos entrar a tomarnos un tinto al municipio de Fundación ( Magdalena) después de recorrer 60 kms. Luego rodamos sin parar hasta nuestro destino final, La Finca Anaconda, pasamos cerca de Santa Marta por la variante hacia Riohacha para no perder tiempo pues ya estábamos ansiosos, la cabaña de mi primo Pablo queda a 1 hora de Santa Marta en la vía a Riohacha, a 1 km del rio Don Diego en el pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Llegamos a Anaconda antes del medio día y nos esperaban Pablo y Luz María con un delicioso almuerzo.

Al finalizar el día regresamos en carro a Santa Marta a recoger a mi esposa Mónica al Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta. Ya todos juntos, comenzamos a disfrutar del paseo por una semana completa. Durante los siguientes 5 días de nuestro paseo a la Finca Anaconda realizamos programas muy especiales que son “iconos” de esta zona del caribe colombiano.

1) El mas conocido es el del Parque Nacional Natural Tayrona:

Mi primo Pablo tenia que ir a Santa Marta y nos llevo hasta la entrada al PNN Tayrona ( a media hora de Anaconda), como íbamos a caminar todo el día, decidimos entrar por el sendero del Calabazo, para subir a Pueblito y luego bajar por el sendero de Bocas del Saco hasta la playa del Cabo San Juan del Guía. La entrada a Tayrona cuesta $19.000 para los nacionales y $48.000 para los extranjeros. Tayrona tiene una extensión de 15.000 has., Alturas desde de 0 a 900 msnm y una temperatura promedio de 27 grados. Tayrona es el Parque Nacional Natural de Colombia más visitados por nacionales y extranjeros.

Senderos del PNN Tayrona

“… Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona…” Fuente: Parques Nacionales de Colombia

Senderos del PNN Tayrona

Este primer sendero es dificil y muy largo, toma aprox. 4 horas realizarlo. El sendero está muy bien hecho y todo el tiempo se camina por entre el bosque seco tropical hasta llegar a Pueblito. Este lugar es muy especial, tiene varias chozas indígenas y aún viven allí algunos de ellos, Pueblito es uno de los atractivos más visitados del Parque, una joya arqueológica en la que se encuentran vestigios de la antigua civilización Tayrona. Muy Recomendado!!!

El famoso Pueblito en el PNN Tayrona

Luego bajamos por el sendero del Bocas del Saco hasta las playas del Cabo San Juan. Esta es quizás la zona más popular de Tayrona, hay un lugar de camping muy bien organizado y un buen restaurante. Estaba lleno de gente, estábamos en temporada alta.

Sector de las playas del cabo en el PNN Tayrona

Después de descansar 1 hora y almorzar, continuamos nuestra caminata por los senderos de las playas de Tayrona, despues de 2:30 horas llegamos a las playas de arrecifes, pasando pirmero por la piscina. y finalmente realizamos el sendero Kogi, es el más fácil que va desde Arrecifes hasta Cañaveral, es muy hermoso. Nos tomó un poco más de 1 hora realizarlo. Al final hay busetas que lo sacan a uno de Tayrona a la vía principal a Riohacha o Santa Marta. Ya en la vía tomamos otra buseta que nos dejó en la entrada de CasaAnaconda.

Sector de Arrecifes en el PNN Tayrona
Sector de las playas La Piscina en PNN Tayrona

2) Visita a las Playas de Palomino:

Llegar a Palomino desde Anaconda nos tomó 20 minutos. Estas hermosas playas que están de moda como destino turístico, están ubicadas en el Departamento de la Guajira. Fuimos a disfrutar toda la tarde y tomarnos unas cervezas. Son playas muy bellas pero el caserío de la entrada esta muy feito, se ve la mugre por todas partes. Espero no ofender a nadie pero es decepcionante llegar a ese lugar tan bello y encontrar tanta mugre y pobreza alrededor, hay muchos hostales que hacen ver mejor el lugar pero es muy triste. Sin embargo el sitio está tan de moda que hay lotes para la venta (cero infraestructura) a $500.000 metro2. Que opinan?

Las playas de Palomino en la Guajira

3) Visita al Eco Lodge Taironaka.

Es un lugar muy bonito y es verdaderamente ecoturistico, el hotel tiene unas cabañas para los huespedes preciosas pero uno puede entrar a hacer un recorrido por el lugar que toma un par de horas y pasarla muy bien. El hotel está ubicado a orillas del Rio Don Diego hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. El sendero de llegada toma 15 minutos caminando, pero tambien puede uno optar por llegar en lancha.

En Taironaka tiene un recorrido por caminos de piedra con guía de unos 40 minutos y cuesta $20.000 por persona. Cuentan con un pequeño Museo donde se pueden observar vestigios de la Cultura Tayrona y varias terrazas pequeñas simulando las verdaderas terrazas de Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta. Es un lugar muy bonito y recomendado para visitar.

Ecolodge Tayronaka

4) Paseo por el Rio Don Diego en Tubing o flotador ( Neumático de llanta de camión)

A un poco mas de 1 kilometro de Anaconda está el Rio Don Diego, este es un paseadero muy conocido de la región y bastante popular. El Rio Don Diego baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, el agua es fría y cristalina en ciertas temporadas del año, a nosotros por el invierno no nos tocó tan cristalina pero estuvo muy bien.

A orillas de la carretera en todo el puente sobre el río, uno se desvía a un pequeño caserío, el Don Diego hasta una pequeña playa, donde le alquilan al flotador, consigue una acompañante y el bote que lo recoge a uno en la desembocadura. El precio por persona es de $25.000.

Paseíto en el Rio Don Diego bajando a la desembocadura en el Mar Caribe. Aquí con el anfitrión Pablo Salazar, Andrés Hoyos, Popea y Yo el patipeludo.

Fuimos Pablo, Andres y Yo, y por supuesto siempre va Popea la perrita de Pablo. Compramos cervezas y nos montamos en los flotadores y pasamos una tarde maravillosa por las aguas tranquilas del rio, observando los arboles de la rivera del rio, viendo y escuchando los monos auyadores y muchos pajaros. Llegamos a las desembocadura del Rio con el Mar Caribe y disfrutamos del mar por un buen rato. Luego baja un bote y lo recoge a uno para llevarlo de vuelta al caserío del Don Diego y de regreso a Casaanaconda.

Nuestro paseo a Anaconda durante esta semana fue excelente, unos anfitriones de lujo y realmente el paraíso que tiene el Departamento del Magdalena con la Sierra Nevada de Santa Marta, el PNN Tayrona, Los ríos que bajan de la Sierra y el Mar Caribe es envidiable, en mi opinión no hay un lugar mas bonito en Colombia que este. 100% recomendado.

 
Día 7:
Finca Anaconda – Santa Marta.
68 kms

Playas de Taganga

Salimos de Anaconda a las 10:30 a.m. de regreso a Santa Marta, pero en la entrada decidimos desviarnos 3 kms para ir a la Bahía de Taganga, es una bahía muy hermosa, la carretera está en buenas condiciones. Entramos a Taganga a tomarnos unas cervezas y conocer el pequeño pueblo, realmente es un poco frustrante llegar a esa Bahía tan bella y que ese pueblito de Taganga sea tan feíto y el desorden es total, es hasta asustador como le cae a uno la gente para ofrecerle de todo un poco. La verdad no me gusto, es lo que yo llamo ” un pichadero de moscos“. En Taganga estuvimos un poco mas de 45 minutos, no da para más, nerviosos con ese gentío y pensando que nos robarían. De verdad es una lástima. Perdonen a los que les toque.

Almorzamos en el apartamento del Pablo en Santa Marta, descansamos un poco y en la tarde fuimos a un Centro Comercial Ocean Mall, muy bonito y en la noche fuimos a un buen restaurante de la ciudad, era nuestra última noche.

Día 8:
Santa Marta – Puerto Boyacá
650 kms

Cerca de Aguachica, Cesar

Nos levantamos a las 5:00 a.m. y comenzamos a rodar por la ruta del sol todo el día hasta llegar a las 7:00 p.m. a hotel donde habíamos dormido la primera noche, el Hotel Campestre Santorini.

Nuevamente sol y agua durante todo el recorrido. Realmente es duro en motocicleta esa ruta, pues el trafico de tractomulas es bestial y lloviendo es aún más pesado.

Día 9
Puerto Boyacá – Bogotá
240 kms

Municipio de Guaduas – Cundinamarca

Nos montamos en nuestras motos a las 7:00 am. y paramos en Guaduas en el Parque principal que es muy bonito a descansar un poco, llegamos a Bogotá a la 1:30 p.m.

De nuevo en Bogotá y se nos acabó al paseo.

  • Recorrimos 2.100 kms en motocicleta
  • Hicimos una caminata en el PNN Tayrona de 8 horas son 20 kms
  • Nos tomamos 100 cervezas o mas…

Feliz viaje por Colombia !!!

54321
(1 vote. Average 5 of 5)